sábado, 28 de junio de 2008

TECNOPOR EN LA CONTRUCCION

VIGUETAS
Las viguetas Roky de Tecnopor son Viguetas de Hormigón pretensado utilizadas para la construcción de losas de edificaciones.
Las viguetas pretensadas son fabricadas en planta con hormigón de alta resistencia y acero para pretensado de calidad definida, las cuales son tesadas antes de hormigonar y que, posteriormente, al destesar, transfieren sus cargas al hormigón.
Materiales:
Hormigón de alta resistencia Fck = 350 kg/cm2 (a los 28 días)Acero de elevada resistencia Fyk = 18000.00 kg/cm2
Ventajas de su uso:
Ahorro significativo de materiales, tiempo y mano de obra.Menor peso propio de losa.Ahorro en el material de encofrado.Apuntalamiento longitudinal cada 2.00 mtsAhorro en el tiempo para retiro de puntales.Stock permanente.

DATOS TECNICOS:
Roky de Tecnopor es una vigueta prefabricada de hormigón pretensado, del tipo Semi-resistente, es decir, viguetas que requieren de la carpeta de compresión (hormigón vaciado en obra) para soportar las cargas finales. Son de diferentes tipos en cuanto a armadura y esta en función a las necesidades del cliente referidas a altura de losa, separación de viguetas y sobrecarga a utilizar.
Estas viguetas tienen una base de 12.00 cm y una altura de 10.00 cm,
pudiendo ser utilizada en distancias entre viguetas de 0.48 m, 0.50 m, 0.53 m y 0.58 m.
La altura del complemento de Poliestireno expandido (Plastoformo) a utilizarse estará entre 10.00 cm y 25.00 cm.
Tecnopor provee viguetas pretensadas desde 0.55 mts hasta 7.50 mts de longitud. Con modulaciones cada 5.00 cms.

TIRAS, CASETONES Y COMPLEMENTOS
Excelente producto altamente recomendado para ser utilizado como material de relleno para la elaboración de losas alivianadas. Está fabricado con EPS Tecnopor. Por sus características ofrece las siguientes ventajas: Excelente aislamiento térmico y acústico.
Bajo peso lo cual nos permite reducir considerablemente costos en estructuras y fundaciones.
Se adapta fácilmente a los requerimientos del constructor.
Es de fácil manejo y colocación.
Superficies especiales para adherencia mecánica del acabado final.
No tiene pérdidas por roturas.
Anchos y alturas variables.
Longitudes desde 2 hasta 5 metros.
Es autoextinguible.
No genera gases tóxicos al ser expuesto al fuego directo.
Densidades variables.
Es económico.
DATOS TÉCNICOS
Tiras y complementos de EPS Tecnopor son ideales para construir techos y entrepisos con viguetas de hormigón pretensado. Las losas de hormigón armado le permite resolver diversos planteamientos estructurales, los inconvenientes que se presentan son el excesivo peso propio y el gran costo de los encofrados y apuntalamientos.La función principal de las losa construidas con viguetas y elementos intermedios livianos como es el caso del EPS Complemento TECNOPOR sustituye el sector no resistente de la
losa por un material estáticamente inactivo, de menor peso y mayores propiedades aislantes que el hormigón convencional, a su ves le permite alcanzar mayores luces y sobrecargas, reduciendo costos, tiempos y mano de obra especializada por la reducción de encofrado y reducción de los apuntalamientos. El EPS Complemento TECNOPOR le ayuda en la ejecución de losas alivianadas remplazando al bloque cerámico o de hormigón.
Características Liviano: pesa 1 Kg. /m2 aproximadamente, 55 a 100 veces menos que el bloque cerámico u hormigón.Permite una rápida carga y descarga sin riesgos, con mínimo esfuerzo y sin las roturas que llegan hasta un 10% en los cerámicos. Económico: cada EPS Complemento TECNOPOR reemplaza a 4 cerámicos de 25 cm., lo que implica una mayor rapidez de montaje y menor posibilidad de escurrimiento del hormigón. Es un material macizo y prácticamente impermeable evita el consumo adicional de hormigón y mantiene constante la relación agua-cemento.La textura lisa y pareja del EPS Complemento TECNOPOR le permite la realización de enlucidos de muy bajo espesor, economizando material y mano de obra a partir de una rápida ejecución. Aislante: Ayuda con el curado de la capa de compresión en tiempo frío. Provee un mejor aislamiento térmico que una losa tradicional, permitiendo un ahorro de energía en climatización.
DENSIDAD10 Kg. /m3 D-10DIMENSIONES (en centímetros)
Largoa (cm)
Anchob (cm)
Espesorc (cm)
100
40
10
100
40
12
100
40
14
100
40
16
100
40
20
100
40
25
100
50
12
100
50
14
100
50
16
100
50
20
200
50
12
200
50
14
200
50
16
200
50
20
Largoa (cm)
Anchob (cm)
Espesorc (cm)
40
40
10
40
40
12
40
40
14
40
40
16
40
40
20
40
40
25
50
50
12
50
50
14
50
50
16
50
50
20
50
50
25
Tolerancia en dimensiones:+/-1 mmTolerancia en densidad:-10%· Medidas especiales a solicitud del cliente
Resistencia frente a sustancias químicasEl EPS Tecnopor es resistente al agua, de la mayoría de los ácidos y de las sales alcalinas. Se debe tener precaución con los efectos de disolventes orgánicos, sobre todo en el caso de adhesivos o recubrimientos de pinturas al solvente. Antes de poner en contacto el EPS Tecnopor con sustancias de composición desconocida deberá verificarse la reacción del material.
PROCESO CONSTRUCTIVOA- Vaciado de la capa de compresión.B- Estructura de fierro (tipo malla de Ø 4,2 cada 15 cm.).C- Viguetas de hormigón pretensado.D- EPS Complemento Tecnopor E- Cielorraso
Disposición de Puntales.Por razones de seguridad y de acuerdo a normas, el apuntalamiento previo es necesario e importante y deberá realizarse antes del montaje de las viguetas.Se colocan las soleras perpendiculares a las viguetas cada 2 mts. Sostenidas por puntales cada 1mts. La sección de las soleras debe ser de 2”x4” (5x10cm.) y los puntales de diámetro no menor a 2½” (6,5cm.), se colocan debajo de éstos cuñas para dar a las viguetas una contraflecha máxima de 5mm por cada metro de luz.
Montaje de viguetas, Complementos y armaduras de distribuciónLas viguetas deben apoyarse por lo menos 5cm. en los encofrados de viga a vaciarse en conjunto con la capa de compresión, y por lo menos 10cm. sobre tabiques de ladrillos o vigas vaciadas anteriormente.Se colocan los EPS Complementos TECNOPOR en los espacios entre vigueta y vigueta, el trabajo de colocado se complementa con una armadura de reparto de diámetro 6mm. colocados cada 30cm. en ambas direcciones. Se deberá separar esta armadura del complemento 2cm. Para que el hormigón envuelva completamente a éstas.
Limpieza previa al vaciado.Antes de realizar el vaciado de la capa de compresión, se debe limpiar cuidadosamente la superficie de las viguetas y complementos.Seguidamente se moja con abundante agua las viguetas y complementos, para evitar que éstos absorban el agua del hormigón.
Hormigonado Para realizar el hormigonado es recomendable caminar y llevar la mezcla sobre tablones. Para el vaciado es importante utilizar mezcladora y vibradora para la obtención de un hormigón de buena resistencia.No se debe hormigonear cuando la temperatura es inferior a 5ºC, o cuando exista fuerte incidencia solar, para evitar fisuramiento en la superficie de la losa.Una vez concluido el vaciado se protege la losa y se moja con abundante agua durante los primeros 4 días, a este procedimiento se le llama el curado.

MEDIAS CAÑAS
Las Medias cañas logran el control energético de los sistemas, racionalizando su consumo a nivel domiciliario e industrial. Para el aislamiento de tuberías de líquidos refrigerantes, cañerías de agua fría y caliente hasta 80º C, así como de depósitos, contra el paso de calor, congelación condensación y transmisión del ruidoObtiene el máximo rendimiento y eficiencia de un sistema de conducción de aire o agua caliente.Las conchas se producen por el
proceso de corte a partir de un bloque de EPS Tecnopor más grande con densidad requerida y pueden ser ordenadas en diferentes medidas, ya que son adaptables a los requerimientos constructivos e industriales.
Tecnopor Protege: Tuberías que conducen agua y aire caliente. Tuberías que conducen agua fría contra condensaciones y contra heladas. Ductos de climatización contra oscilaciones de temperatura. Tuberías que conducen gas licuado hasta temperaturas de -160º C, contra formación de escarcha. Evita la condensación del agua en el exterior de los tubos.


DATOS TÉCNICOS
Las Medias cañas de EPS TECNOPOR son utilizadas para el aislamiento térmico de las cañerías, se realizan distintos diámetros (ajustados a los de las cañerías) y espesores.Las medias cañas de EPS TECNOPOR son aptas para el uso de aislamiento térmico a bajas temperaturas de hasta (-190ºC) conductoras de frío (Agua fría, líquidos refrigerantes, gases licuados, etc.) como a altas temperaturas de hasta (+85ºC) de cañerías conductoras de agua caliente y calefacción por agua.
Para temperaturas menores a 18ºC, se instalan medias cañas y segmentos aplicados con un adhesivo especial o asfalto en caliente (para evitar la formación de agua de condensación o hielo).El valor del espesor de la capa de adhesivo se define de acuerdo a la holgura o tolerancia que se tiene con el diámetro interior de 3mm superior al correspondiente del tubo exterior. Las medias cañas sin holgura o tolerancia se emplean para cañerías de agua caliente y calefacción. Es decir que las medias cañas se aplican en seco (sin adhesivo) y en general se hacen calzar de forma exacta, a tope. La sujeción de las piezas se realiza con cintas plásticas autoadherentes, alambres, flejes de acero o cierres.
COLOCACION EN CAÑERIAS CONDUCTORAS DE FRIOSe debe eliminar todo resto de óxido de la superficie exterior del tubo, para aplicar con posterioridad dos manos de emulsión asfáltica. Una vez secadas, aplicar una capa de asfalto en caliente de bajo punto de fusión a las medias cañas y sobre la cañería. Colocar las medias cañas sobre los tubos con una ligera presión; luego se fija este revestimiento aislante con un fleje de acero galvanizado o con alambre.
El espesor de la media caña se calcula de acuerdo al resultado del roció o condensación de agua, ello depende de la temperatura del aire local y de su humedad, como también de la temperatura del tubo y de su diámetro. (Ver tabla). Para la colocación de dos o más capas es importante realizar una buena adhesión de las diferentes capas entre sí. Cabe destacar que las capas posteriores deben aplicarse con las uniones y topes desfasados.
Cuando se presentan diferencias de temperatura importantes de forma continua, es imprescindible aplicar una barrera de vapor y luego va la colocación del recubrimiento de terminación de poliestireno expandido para evitar daños mecánicos durante el montaje.
Las capas protectoras usuales en las técnicas de aislamiento térmico se colocan al final, pueden ser aplicadas sobre el poliestireno expandido, estos son: enlucidos de yeso o cemento, cintas con pinturas a base de dispersiones, recubrimientos con láminas metálicas de todo tipo, etc.
Espesor de medias cañas de EPS Tecnopornecesario para evitar formación de agua de condensación superficial en cañerías (en mm.) (según J. S. Cammerer)
Diámetro decañeria en pulgadas
Temperaturade cañería ºC
Humedad relativa delaire ambiente en %
90
80
70
60
a temperatura del aire ambiente en ºC de
10
20
40
10
20
40
10
20
40
10
20
40
1
-20
65
80
100
35
45
55
20
30
40
15
15
25
0
25
45
75
15
25
45
15
15
25
15
15
20
+10
-
25
60
-
15
30
-
15
20
-
-
15
2
-20
75
90
120
40
50
60
25
30
45
15
20
30
0
30
50
85
15
25
50
15
15
30
15
15
15
+10
-
30
70
-
15
35
-
15
20
-
15
15
4
-20
85
100
140
45
55
70
25
35
50
15
25
35
0
35
55
100
15
25
55
15
15
35
15
15
15
+10
-
35
80
-
15
40
-
15
25
-
15
15
8
-20
100
115
150
50
60
80
30
40
55
15
25
35
0
35
60
110
20
30
60
15
20
35
15
15
20
+10
-
35
90
-
15
40
-
15
30
-
15
15
16
-20
110
130
180
55
70
90
30
45
60
20
30
40
0
40
70
125
20
30
70
15
20
40
15
15
30
+10
-
40
100
-
20
45
-
15
30
-
15
20

No hay comentarios: